miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Ex de dónde?/ Un síndrome gracias a Dios sin cura

By :Aimée Rosa
Me pregunté en reiteradas ocasiones de qué manera podría engatusar a mis ciberpanas al plantearle el presente escrito, y también de manera repetitiva me contesté  que era simple, siendo yo, ya que el tema que en esta versión me compete es parte de ti y de mí.
Aimée Rosa, Exalumna FMA del
Colegio Femenino Sagrado Corazón de Jesús, Villa Juana
y del Colegio Don Bosco. Redactora del Boletín Salesiano de las Antillas.
Lo llevamos en la sangre y no sale en los análisis; lo trajimos consigo y ni siquiera nos preguntaron si nos cabía o no en la mochila; nos brota por los poros y no es precisamente nada parecido a los vellos; nos enorgullece decirlo pero tampoco lo vivimos vociferando porque con el comportamiento es obvio y de paso, no queremos compartirlo con cualquiera; sencillamente pertenece a nuestro código de barras y hoy es inevitable hablar de ello sin que la caja de dientes diga presente en nuestros labios. ¿De qué rayos me está hablando Aimée ahora?, ¡tranquilo mi hermano!,me refiero al Síndrome del que padecemos todos los que pasamos por esta esquina virtual, que por cierto, no quiero que me mediquen ante la erradicación del mismo, me prefiero enferma de por vida y sin remedio: El Síndrome de Ser salesianos.
Para muchos, ser salesiano es parte de haber vivido una etapa en cualquiera delas vertientes del árbol tan amplio que posee esta insignia. Para otros, esos que aún no nos hemos despegado del néctar que trae tal plantación, se trata de una experiencia que hemos querido transmitir a esos que solo nos ven sonreír ante las adversidades como si la vida nunca nos hubiera dado una patada por el trasero; los mismos que se quejan con nosotros de sus problemas y nosotros, como si no tuviéramos los nuestros personales, siempre le regalamos una postura optimista, vivimos aceptando bien frescos la voluntad divina, nos viste una fe inmortal y la risa, es permanente siempre que dos o más se reúnan en nombre de Don Bosco. ¡Eso y más, implica vivir vestidos de este uniforme mundial!
La grandeza de ser salesiano o haber vivido la experiencia de pertenecer por X período a una casa salesiana, es algo tan rico que cada quien tiene el honor de vivirlo de manera distinta. Sí, efectivamente muchos factores hay en común entre un exalumno y otro, pero la manera en la que cada uno lo experimenta tiene la particularidad de ser deliciosamente individual. Cualquiera diría que Don Bosco se tomó la tarea de haber hecho un bonche con invitaciones personalizadas para cada uno, cual verdadero ‘’bacano’’, basta con escuchar la versión de un exalumno de OMA frente a otro de ITESA, uno de Sagrado Corazón frente a otro de IPISA, y en sus argumentos, percatarnos de lo que cito.
Los buenos días constumbre los colegios Salesianos
De esos rasgos en común que no se pueden ausentar en la lista mencionada -unos cuantos que hoy son el alimento de mi experiencia, sustento de mis recuerdos y sello de la personalidad inolvidable que solemos proyectar (¡más modestia y me mato!)-, les he traídoalgunos, repito, unos cuantos, no son ni la décima parte de un total que dicho sea de paso, dependiendo el país, puede variar. En ningún exalumnofaltó un Día del DOMUND –Domingo Mundial de las Misiones -; menos,un rosario a la virgen Ma. Auxiliadora los días 12 o los 24 decada mes;ni hablar de octubre que es el Mes del Rosario; podía caer el aguacero del siglo y nadie nos despintaba esos clásicos ‘’buenos días’’ antes de subir a las aulas; el Ángelus o Saludo del Ángel a María antes de empezar la jornada, era algo fundamental –en el caso de las FMA-; el ¡Viva Jesús! seguido de su ¡Viva María!como el ¡hola! común que emiten los civiles de la calle, era nuestro saludo;una  Biblia en la mochila no podía faltar; pararse de la butaca y reverenciar al que llegaba a la puertadel curso era típico elemento de distinciónde los alumnos salesianos, fuera quien fuere el visitante;¿y los martes? los martes eran consagrados como días misioneros y fue necesario sacrificar parte de la merienda para tales fines;y por último, lo más importante, el 31 de Enero, nuestra independencia nacional como congregación; en fin… el que no entonó aunque sea de intento canciones como "Moviste mi corazón" o "Jesús quiero caminar" , ni vivió un fin de semana en Pinar Quemado -Jarabacoa (Rep. Dom.)-, ni durmió en pabellones en compañía de su mejor amigo el mosquito, no pisó una casa Salesiana, ¡cero cuento!
He decidido dedicar parte de mi existencia a la promulgación de esta obra, atendiendo a un deseo que por años he ido abonando, y es precisamente el de saber que mis hijos algún día puedan brincar, correr y respirar el aire don bosquiano-mariano que solo se siente morando en los espacios de los que les hablo, esos que constituyen una de las experiencias que no se describen, sino que simplemente se VIVEN (con mayúscula).
Tres asignaturas se imparten en las casas salesianas que en otros centros educativos se obvia y son ellas la razón por las que muchos debieran matarse por pertenecer a una de las ramas del árbol salesiano:los exalumnos, salesianos, jóvenes  de Don Bosco, GiovaniExallievi, JEX o GEX, como mejor te parezca, gozamos de un arte de sonreír aún en los peores momentos; hablamos una lengua positiva y/o optimista cuando todo parece desmoronarse; nos impartieron en nuestra cede una materia basada en la ciencia del poder aceptar siempre con dientes en labios y una taza de fé, la voluntad de Dios; caminamos por las pruebas humanas con una vibra espiritual a otro nivel, sencillamente porque no andamos solos, somos tres (y no los que echaron a Pedro en el pozo ni tampoco ‘’los mosqueteros’’), nos acompañan las 24 horas Don Bosco, Jesús y María. ¡Díganme ustedes!, ¿para qué más?
Si el exalumno, que a final de cuentas no es EXalumno, sino extranseúnte de una de las casas salesianas -porque si lo vive de verdad nunca toma la puerta de ida (si lo vive de verdad claro está), supiera que la mejor parte de vivir esa experiencia está justo cuando salimos de casa, no dudaría en volver a las aulas y empaparse meramente de esta esencia, para salir nueva vez y esparcir en su entorno lo rico de decir ser ‘’Salesiano desde chiquitico’’.
 

martes, 23 de octubre de 2012

JEX – GEX (Jóvenes Exalumnos – Giovani Exallievi) – 2º parte


By Ángel GudiñaVicepresidente Mundial Joven de la Confederación de Exalumnos de Don Bosco.
Aquí estoy de nuevo, amigos de dominicanos y de seguidores de este maravilloso blog, puesto que me quedé con ganas de explicarles más cuestiones de los JEX y algunos ejemplos de experiencias vividas aquí en Europa a nivel local. Esto marcará mucho mi modo de escribir, y os sugiero que cojáis lo que os sirva para vuestra realidad y lo adaptéis, y lo que no, pues nada, así sabéis un poquito más de cómo hacemos las cosas a este lado del “Charco”.
Les explicaré dos ejemplos de cómo funcionan los JEX en dos Asociaciones de España que tienen muchos jóvenes en su Asociación: una de ellas es la mía, Coruña – Don Bosco y otra es la de Montilla.
Ángel Gudiña,  Vicepresidente Mundial Joven
de la Confederación de Exalumnos de Don Bosco
Foto: Fuente Externa.
Mi Asociación tuvo una fuerte crisis a finales de los años 90 e inicio del 2000, debido a una serie de Exalumnos que no se comportaron como debieron, y esto supuso un proceso judicial y que muchos de ellos jóvenes abandonaran la Asociación y que apenas quedaran jóvenes ni un grupo joven estable. Surgían algunas iniciativas pero eran gotas en el Océano y se diluían. Pero hete aquí que la solución llegó a través del Deporte, un grupo de amigos encontramos que la Asociación podía ser el lugar perfecto para nuestro “hobby” ya que necesitábamos un club ya establecidos y ¿qué mejor que la Asociación pues todos salvo uno éramos Antiguos Alumnos?
¿Qué hizo el Presidente de esa Asociación? Bueno pues ese joven de 73 años por aquel entonces, además de ayudar con un pequeño donativo al equipo, sólo puso una condición y es que uno o dos de los integrantes se implicarán en la Junta Directiva y nos cedió el local para celebrar algún cumpleaños y demás.  En qué derivó eso, en que 10 – 12 jóvenes, comenzaron a ver la Asociación como un lugar propio, tal y como nos insta la pedagogía. Uno de esos jóvenes es el que os escribe, y ha acabado siendo Vicepresidente Mundial Joven (casualidades o caprichos del destino)
En los siguientes años esos jóvenes hemos llegado a contar 5 de un total de 10 directivos de la Asociación, asumiendo la vicepresidencia, la secretaria, la vocalía de deportes, la vocalía de formación, la de local, entre otros. Sin tener una estructura legal conseguimos tener un grupo de jóvenes que revitalizara la Asociación y el secreto del éxito. Darles un espacio (como he dicho antes) y darles qué hacer; y todo ello con un acompañamiento salesiano hecho por un Antiguo Alumno maduro como era el Presidente (para el cual los jóvenes, como homenaje le solicitamos el distintivo de oro de la Confederación Nacional Española)
La Coruña – Don Bosco
Ahora vayamos para el segundo ejemplo. La Asociación de Montilla (provincia de Córdoba) tiene un grupo joven con solera, 25 años celebran este 2012, y es una Asociación dentro de la Asociación de Antiguos Alumnos, es decir con su Junta Directiva (de la que hay algún representante de la Asociación “adulta”), sus estatutos, sus reuniones propias, y con un modo de funcionar autónoma (que no independiente).
Ellos son los que organizan actividades como la Procesión de Semana Santa (en el Sur de España hay mucha tradición) y sacan un paso por las calles de la ciudad, la Caseta de la Vendimia (hay una gran tradición vinícola en la Región), y organizan todo tipo de actividades lúdicas, culturales, formativas y espirituales. Cuentan con más de 80 socios jóvenes y serán los encargados de organizar el próximo Encuentro Nacional Joven de Antiguos Alumnos que tendrá lugar entre el 26 y 28 de Octubre.
Como la otra vez me he quedado sin líneas y con cosas que contar, sobre todo explicaros que es un Encuentro Nacional. Así que prometo una tercera parte si me lo permiten en la que les contaré otras experiencias a nivel inspectorial, nacional y europeo.
Recibid un fuerte abrazo en Don Bosco

jueves, 18 de octubre de 2012

Del automóvil a la autoestima, ¿andar, pero para dónde?
By Luis Ventura.
Presidente de la Federación Nacional de Exalumnos de Don Bosco República Dominicana.

Luis Ventura,  junto a Luisa Bertiato, delegada
de la federación italiana, en el Congreso Mundial
de Exalumnos (as) de Don Bosco, efectuado en Turín.
Foto: Raysa Hernández.
Hoy día uno de los componentes entre la población joven adulta, que mejor define  el progreso es comprar un automóvil, o como decimos por aquí, tener un carro. No es muy común escuchar que se habla de autoestima, como un componente que debe distinguirnos en nuestro progreso o avance personal, lo importante es tener un auto, pero ¿cuál será más importante a la hora de caminar?
Según el diccionario de la Lengua Española 2005 Espasa-Calpe, el prefijo auto significa propio, por sí mismo. Si buscamos la definición de auto, encontrarás en el mismo diccionario que es una abreviatura de automóvil, pero todos sabemos que automóvil, quiere decir, un vehículo autopropulsado por motor propio, y como lo que nos interesa es la palabra autoestima, esta definición que encontramos en el libro  Fortalezca su Autoestima” de Alfonso Barreto, es muy apropiada y sencilla “la autoestima es el aprecio personal integral que un individuo puede experimentar hacia su propia persona. Dicha autoestimación le permite valorar lo que piensa, lo que siente y lo que hace. Así mismo, le faculta para valorar a los demás como logra hacer consigo mismo”  y  prosigue con la definición, acentuando más su carácter de practicidad; “la autoestima significa sentirse plenamente bien consigo mismo y no es un sentimiento absoluto con respecto a la imperfección humana. La plenitud hace referencia a que la persona se acepta como es, con sus virtudes y defectos, los cuales constituyen motivos para corregirse o fortalecerse”.
No cabe duda que tenemos que valorar la definición de automóvil, para continuar adelante con esto; “vehículo autopropulsado por motor propio”, no necesita de otro motor para arrancar, se vale por sí mismo, pero hay piezas, y otras  partes que conforman ese automóvil, para que pueda emprender la marcha. Acaso no pasa igual con los seres humanos?  Hay elementos integrales en nosotros que contribuyen a que la marcha de nuestra vida sea posible y nos permita hacer un recorrido.
Tener un automóvil implica: cuidado, detalles, limpieza, prudencia, celo, chequeo cada cierto tiempo, cambiar el aceite, sustituir piezas que ya no funcionan adecuadamente, etc… con la autoestima, es muy parecido, tenemos que vigilarla y cuidarla de las constantes  amenazas que pudieran afectarla, ya que son muchos los elementos que se ven envueltos para sostenerla en pie.
Virginia Satir, (terapeuta estadounidense) comparaba la autoestima con una olla,  cuando es de olla baja, “la persona experimenta sentimientos indeseables y se comporta como si no existieran;  Es una forma de mentirse a sí mismo. Piensan que valen poco. Esperan ser engañados, pisoteados, menospreciados por lo demás. Se anticipan a lo peor, lo atraen y generalmente les llega. Se ocultan tras un muro de desconfianza. Viven un estado de soledad y aislamiento. Se vuelven apáticos e indiferentes hacia sí mismos y los demás. Les resulta difícil ver, oír y pensar con claridad. Tienden a pisotear y despreciar a los otros.” Son  chismosos, ansiosos y conflictivos,  se victimizan con mucha facilidad, están al  asecho de la aprobación de los demás o esperan que siempre se les tome en cuenta para sentirse felices, tienen un nivel muy pobre para superar dificultades y fracasos, les cuesta mucho ser independientes, hacen juicios de valor y todas sus acciones están justificadas.

Virginia Satir  quien fue una notable autora
y psicoterapeuta estadounidense,
 conocida especialmente por su enfoque de tereapia familar.
Foto: Fuente externa.

Así mismo, Satir argumentaba que las características que acompañan a la autoestima como olla alta es, “el valor que tenemos de nosotros mismos, honestidad, integridad, responsabilidad, compasión, amor. Tiene  fe en su propia competencia, siente que tiene importancia, solicita la ayuda de los demás, están dispuestos a valorar a los demás, irradia confianza y esperanza, no tiene reglas para ninguno de sus sentimientos, se acepta a sí mismo.” Además procura cultivar el dialogo sin descalificar a otros, antes de emitir un juicio de valor, trata de ir con el interesado o se informa adecuadamente para no errar, valora el esfuerzo de otros, es sincero en la manifestación de sus sentimientos a los demás, comunica a profundidad lo que le interesa que se sepa, es optimista, se traza retos y metas que puede alcanzar, se muestra con seguridad, piensa antes de hablar, es auténtico, confiable y confía en los demás,  procura salir de las dificultades sin tener que recurrir a prácticas deshonestas. 
Pero… no nos quedemos ahí, no se trata de tener un termómetro para saber cuando esta alta o cuando esta baja, se trata de cómo lo que sucede a nuestro alrededor nos dejamos que nos afecta y de cómo lo recibimos. Por ejemplo, situaciones que pudieran resultar amenazantes, con tendencias a desestabilizarnos, evidentemente  serán contundentes a la hora de tratar de  mantener el equilibrio  emocional si nuestra autoestima  es baja, el mismo acontecimiento nos llega y con una alta valoración de nuestra persona, lo recibimos, lo aceptamos y procuramos buscarle una salida sin mayores complicaciones. La valoración de mi persona y en consecuencia de  la autoestima no está sujeta ni relacionada a los diferentes somatotipos de la personalidad.  (Somatotipo es una teoría, desarrollada en la década de 1940 por el psicólogo norteamericano William H. Sheldon, que asocia los tipos de cuerpos humanos con tipos de temperamentos), citamos como ejemplo al fenecido dominicano; productor de TV, humorista, libretista, actor, compositor, don Freddy Beras Goico un estilo único de llegar a los demás, un individuo que transmitía a todas luces sus sentimientos y pensamientos, sin ningún tipo de complejos por su físico, más bien le saco mucho provecho.  El color de la piel y las comparaciones es un factor que inclina en muchas personas la balanza para definir o hacer juicios y medir la autoestima de las personas, lo peor es quien pueda creer que esto es cierto. Las comparaciones nunca son el camino que mejor resultados podamos obtener para medir nuestra autoestima y menos  tener una badana diferente de quien utiliza esta errónea manera de pensar y enjuiciar. Todos los seres humanos, somos hijos de un mismo padre, si Dios no te juzga ni te clasifica por ser del color que seas, quien te da derecho a ti y a los demás? Dios no se contradice.

El mejor camino para valorar lo que somos esta dentro de nosotros, hay que renunciar a muchos ruidos internos, complejos, sentimientos de culpabilidad o ideas irracionales (o como diría el Dr. Camilo Cruz, Las Vacas) para lograr progresos significativos en nosotros. No creo que dejando en manos de los demás Mi valoración como persona, se salga a camino, la decisión tiene que ser mía y estar plenamente convencido de hacer del recorrido que voy a emprender, sin temor a lo que pueda pasar. Acaso no te das cuenta que tu felicidad plena esta en tus manos en este momento? La autoestima es el motor que impulsa todas las energías que tu auto pueda producir. Este es el vehículo que todos tenemos que hacer el gran esfuerzo para mantener como un logro personal que significa por demás, progreso y bienestar.
Termino citando algunas ideas que pueden ayudar a mejorar la valoración que tienes de tu persona, sin necesidad de esperar la aprobación de otros, puedes hacerlo tú, este es el momento. 1. Evite las comparaciones, 2. Usted posee un don y un talento como mínimo, 3. Qué piensas tu de ti mismo, 4. Tú no estás compitiendo con nadie, 5. Renueva tu manera de pensar, 6. Cambia la manera de hablarte a ti mismo, 7. Busca tu paz interior, 8. Tú no eres el único que está pasando por un mal momento, 9. Es vital perdonar para sanar, 10. Esfuérzate por cambiar lo que está a tu alcance, 11. Trázate metas que puedas alcanzar, 12. Procura por todos los medios sonreír, 13. Cultiva la Fe, 14. Vive el aquí y el ahora, 15. Nadie es perfecto, usted tampoco, 16. Vive cada etapa de tu vida en ese momento, 17. Procura no envidiar a nadie, 18. Sé tú mismo, practica la autenticidad, 19. Sea ético, valore lo positivo de usted mismo y de los demás, 20. Buscar por todos los medios practicar el amor, hay mucha gente esperando un te quiero, escúchame, te extraño, exprese sus sentimientos. El único responsable de que seas feliz, eres tú. Siempre se puede más.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Confederación Mundial De Los Exalumnos De Don Bosco
tomado de: exallievi.sdb.org
QUIENES SOMOS:

Somos un Movimiento Internacional de jóvenes y adultos, de ambos sexos: Somos los Exalumnos de Don Bosco.

En verdad "De Don Bosco" es la clave de lectura de nuestro ser Exalumnos, porque somos miembros de la Familia Salesiana, en virtud de la educación que hemos recibido y de nuestra fidelidad a Don Bosco.

La Confederación Mundial reagrupa Exalumnos y Exalumnas sin distinciones étnicas o de religión, dando a la Confederación un aspecto de internacionalidad y de solidaridad, promoviendo la formación permanente de sus miembros y favoreciendo la educación de los jóvenes , especialmente los más pobres,

según el método educativo de Don Bosco.
EXALUMNOS DE DON BOSCO

Son jóvenes obreros, estudiantes universitarios o profesionistas, cuya edad va de los 17 a los 30 años, comprometidos en trabajos de voluntariado, en los oratorios, en trabajo pastoral de los jóvenes, en el deporte y en la educación en el campo social y político, entre otros.

Los Exalumnos de Don Bosco se esfuerzan por construir un mundo mejor.

La Asociación además, se presenta como un instrumento, no secundario, de la difusión de la acción educadora de la Congregación.

Los Exalumnos se sienten comprometidos con sus familias, en la escuela, en las comunidades en las que viven, no sólo como simples oficiales o empleados, más bien como personas libres asociadas, para poder defender y poner en práctica los valores humanos recibidos durante su formación salesiana.
Por esta razón, se organizan en Uniones Locales para trabajar, juntos y unidos, para la construcción de un futuro digno de la persona humana.

Forman parte también de los Exalumnos de Don Bosco, los adultos de más de 30 años quienes integrados a las Uniones Locales, trabajan por los jóvenes, y al mismo tiempo tratan de reafirmar su educación, y de poner a fructificar sus posibilidades:

- Intercambiar sus experiencias con otras regiones o Países;

- Coordinar sus actividades y comentar públicamente las prioridades;

- Buscar los medios para llevar a término estas finalidades;

- Ya que son Cristianos y Creyentes, tratan de celebrar su fe en Dios y en Jesús Cristo; se reúnen para condividir sus experiencias de fe mediante la liturgia, es decir:

* Una Fe que los impulse a buscar a Dios y el sentido de la vida;

* Una profunda esperanza en Jesús Cristo y en la fe que profesan;

* Un compromiso para la libertad y la enculturación;

* La no violencia;

* Colaboración con los jóvenes;

* Una activa participación en la vida de la Iglesia.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

FEDEBOSCO: La federación nacional


By: Carolina Carrión.

La Federación de Exalumnos de Don Bosco, nace un 24 de julio 2010, en un encuentro en la casa de retiro de Pinar Quemado, Jarabacoa.

La actual directiva, integrada por diferentes miembros de diferentes casas Salesianas del país, busca que la voz de los Exalumnos llegue a todos los rincones de la isla y que vuelvan a identificarse con la obra Don Bosco.

En estos momentos, la principal meta es reanimar las asociones locales, que a su vez fortalecen la federación nacional.

Estamos comprometidos en trabajar para ser "Buenos Cristianos y Buenos Ciudadanos" .

Contactos:

fedeboscord@gmail.com

Únete a nuestras redes sociales
Facebook/ FedeBosco Rep Dom

miércoles, 5 de septiembre de 2012

JEX – GEX (Jóvenes Exalumnos – Giovani Exallievi)
By: Ángel Gudiña, Vicepresidente Mundial Joven de la Confederación de Exalumnos de Don Bosco.
En primer lugar me gustaría presentarme, soy Ángel Gudiña, tengo 27 años y desde 2010 tengo la suerte de ser el Vicepresidente Mundial Joven de la Confederación de Exalumnos de Don Bosco, y provengo de España, nacido en Barcelona, pero “cuna” salesiana, es el Colegio San Juan Bosco de la Coruña, de cuya Asociación formo parte desde 2006, pero no los voy aburrir con más detalles de mi biografía.

Ángel Gudiña, junto a Raysa Hernández y Carolina Carrión, en
el Congreso Mundial de Exalumnos (as) Salesianos, celebrados
en Turín.

Si empleamos la terminología Antiguo Alumno, decir JEX es un contra sentido semántico, Joven Antiguo Alumno, además deja un olor a viejo, como de armario cerrado; y ser JEX es justo todo lo contrario, es dar vitalidad a una Asociación que puede hacer mucho y que no puede ni debe limitarse a recordar con nostalgia los bellos momentos vividos en la Obra Salesiana (y no sólo el Colegio, porque Exalumno se es por contacto con la obra Salesiana, no por estar sentado en un pupitre)
Un Exalumno (y fijémonos bien, lo escrito con mayúsculas y todo unido, ya que separarlo significaría que ya no hay vínculo de unión, y es justo lo contrario lo que promovemos) es una persona que agradece la Educación recibida, y que por ello se implica en la Familia Salesiana, para devolver al mundo lo que ha recibido, formando a jóvenes o implicándose en proyectos bajo el Sistema Educativo de Don Bosco; y en el caso de los Exalumnos, esto puede ser llevarnos a proyectos y cuestiones de lo más variado; ya que somos o seremos profesionales competentes en los más diversos campos.
Los Jex son los responsables de dar vida a las asociaciones
de Exalumnos, con la alegría característica de la juventud.
 
¿Y qué le aporta el matiz joven? En primer lugar, la ilusión con la que un joven con ganas asume un proyecto; más aún si somos hijos del Santo que es Padre y Maestro de la Juventud, qué mejor que jóvenes agradecidos para continuar su mensaje, esa puede ser la motivación de partida. Además tenemos la ventaja de manejar el idioma de los jóvenes, pues lo somos, y los canales en los que nos movemos, esto no quiere decir que una persona de mayor edad no lo pueda hacer, pero es cierto que en ese campo nos movemos como pez en el agua.

En segundo lugar, el ser Exalumno es una cuestión de identidad, no sólo de realizar proyectos en una Asociación; son necesarias sendas cosas, pero es tan válido el joven que se implica en la animación dentro de una Junta Directiva y propone actividades formativas, lúdicas y espirituales a sus compañeros, como aquel que en base a su compromiso cristiano y salesiano se implica en otros proyectos de la Obra, como el Oratorio/Centro Juvenil, la Escuela, la Parroquia o cualquier proyecto social…
Como nos decía el Rector Mayor en su ponencia de clausura en nuestro Congreso Centenario celebrado en Turín el pasado mes de Abril debemos ser personas con conciencia moral y competencia profesional. Esa conciencia nos lleva a implicarnos, a “pringarnos”/mancharnos las manos en la tarea de ayudar a nuestros semejantes, especialmente si son jóvenes, y más aún si están en riesgo de exclusión social; y nuestra competencia profesional, proveniente de una formación técnica y humana con el aroma Salesiano.

¡Hasta otra, compañeros! espero seguir escribiéndoos acerca de lo que supone y significa ser un JEX, porque os dejo con la sensación dejarme muchas cosas en el tintero.
Recibid un fuerte abrazo

lunes, 27 de agosto de 2012

Un ‘’Su concierto’’ políglota

By: Lic. Aimée Rosa
Era un martes de enero en el que hojeando este, mi Boletín salesiano, me veo inmersa en un accidente bendito, al percatarme del Congreso de Exalumnas y Exalumnos Salesianos en ocasión del Centenario de Don Bosco, a celebrarse  en Turín, Italia, para finales del mes de abril. Fue justo en ese momento donde me di cuenta de que el 2012 se escribiría con pluma extranjera y que como todo en la vida de un cristiano activo, no existía hoja que de mi árbol de vida se moviera, si así no lo dispondría mi  exquisito Jesús.
Me encontraba yo ante la cátedra de un profesional de la Metodología de Investigación del máster que curso, pero con el flechazo que sentí cuando divisé el anuncio del viaje por Europa para tal Congreso, me volteé sin mucho disimulo hacia mi compañero de post-grado, ese mismo que ven ustedes como editor de esta joya impresa (de apellido Abreu), quien con rostro de placer me veía ya allá, en escenario occidental, visitando el Museo de Mamá Margarita, la Basílica de Don Bosco, tomando fotos de cada rincón que ‘’Juanito Bosco’’ descubrió y compartiendo flashes junto al Rector Mayor.
La travesía comenzó a hacer alardes de su nombre desde ese mismo instante; la delegación de jóvenes dominicanos ya estaba formada desde finales de noviembre, y en ella, ninguna joven con iniciales de mi nombre se encontraba, por lo que, para Dios, yo hacía falta y ese asiento de Iberia tenía rasgos tropi-caribeños (es decir, míos), por lo que todos los ángeles confabularon a mi favor. Si mi agenda siempre ha estado llena, ahora era que le venía el verdadero ‘’mambo violento’’. Realizar los trámites de visado italiano, acoplarme a un grupo de jóvenes ya encajados entre sí, cuentas bancarias por organizar, recaudaciones de efectivo por llevar a cabo, puertas de poder por tocar, búsqueda de apoyo por ejecutar, permisos laborales por pedir y todo un arsenal de reuniones por consensuar, era solo un sorbo de lo que significó llegar a Italia y saborear una experiencia sin precedentes, hoy bautizada como el mejor de los regalos que pude recibir en víspera de mis 24 años de vida.
Más discusiones no pudieron haber para llegar a un acuerdo tan simple como el color del t-shirt que nos distinguiría como país; tampoco faltaron debates para escoger la hora de vuelo, línea aérea y precio; ni hablar del orificio con el que aún perduran nuestros bolsillos, la ruptura forzosa que se le tuvo que hacer al cerdito del ahorro y las deudas que a nombre nuestro aun perseveran. Mas, si bien ello era necesario para degustar lo que a 8 horas de nuestra tierra natal íbamos a vivir, me arriesgo a agotar al cubo tal proceso, con tal de ser parte de ese proyecto una vez más.
Cuatro días fueron suficientes para conocer desde la cama de Don Bosco, su jardín, sus calcetines, comer lo que él comía, respirar el aire  y clima propicio de sus orígenes, codearse con quienes alrededor del mundo llevan sus insignias, compartir otros idiomas, participar del vino con el que los suyos celebran, tener la oportunidad de ver y tocar lo que en los vitrales de parroquias como Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Bosco y María Auxiliadora se proyecta (los que han ido lo saben y lo han visto en esas iglesias salesianas de Santo Domingo ),  fotografiar las reliquias de Madre Mazarello y Domingo Savio y que unos pies dominicanos juveniles hayan pisado la Basílica que San Juan Bosco construyó a la Virgen, me convenció de que somos de una isla bendita rica de salesianos que donde quiera que llegan, salen del montón. 
Compartir  desayuno, almuerzo y cena con nuestro Delegado Mundial, dominicano –Padre José Pastor Ramírez-, era como estar en casa. Con Delegados desde Eslovenia hasta República del Congo y de Ecuador hasta La India, era casi imposible pasar desapercibidos, pues el único merengue era el nuestro y los golpes de cadera con clima veraniego escaseaban, por lo que entre Juan Luis Guerra, ‘’Teke Teke’’ y ‘’Compadre Pedro Juan’’,  ‘’los jóvenes de Dominicana’’ eran aclamados con frecuencia todos los días.
Pedir consideraciones de precio y ayuda económica para 10 de los hoy jóvenes recién llegados, nunca me había dado tanta satisfacción y es que volver a casa con las redes sociales personales tupidas de amigos hasta de Malta –ubícalo en el mapa o googléalo si no sabes- y con fotos hasta de grafittis, para Aimée Rosa, no tiene comparación. ¡No hay verifone que tolere el precio que valdría esta experiencia! …. O bueno, sí, tiene un precio, y es justo el de dar testimonio con una sonrisa eterna dibujada en labios, viva de recuerdos, pura de orgullo. A lo que me pregunto: si todo esto fue por ser Salesiana o haberme educado en una de los tantas vertientes de su recinto –oratorio, centro juvenil, colegio, politécnico, seminario, etc.-, ¿cómo es que existen salesianos por las aceras sin confesar a viva voz su fe?, ¿estás tú consciente de la creencia que profesas?, ¿te sientes orgulloso y capaz de testimoniar con respecto a ella no importa el lugar o personas con las que te encuentres?, ¿cómo es que existen homólogos nuestros que esconden su identidad? Definitivamente, escuchar en primera fila la forma en la que un mismo himno –‘’Su concierto’’- se interpretaba en más de cinco lenguas, me fue suficiente para prometerme poner a mis hijos en un centro salesiano. ¡Ojalá algún día puedas tú prometerte lo mismo!
A este grupito, Italia le quedó chiquita, por esto y más, ¡‘’salesiana desde chiquitica’’!

Mama Margarita y sus enseñanzas están por cumplir 230 años

Gabriel Alsó     Ex Alumno, Argentina. Mama Margarita y sus enseñanzas están por cumplir 230 años. Su hijo San Juan Bosco, no habría p...